miércoles, 16 de enero de 2013

Sesión 4: la época prehispánica (2a. parte)

Actividad práctica 1: (fecha:viernes 18 de enero de 2013)

El trueque se practicaba en la época prehispánica, entre las culturas mesoamericanas, según documenta Amalia Attolini, etnohistoriadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.[1]
Para la práctica serán necesarios diversos materiales e ingredientes, por lo que cada equipo deberá comprar por separado los elementos y luego realizar el trueque con las otras brigadas, hasta conseguir todos los insumos necesarios para realizar las recetas.
PREPARACIÓN DE LA CLASE:
Lee el artículo completo: Nixtamalización en Nixtamalización (Wikipedia)
ÓRDEN DEL DÍA:
Objetivo de la práctica:
Que el alumno sepa nixtamalizar el maíz y posteriormente hacer masa con el uso del metate y tortillas de mano.
Objetivos particulares:
  1. Generar conocimiento sobre los procesos de alimentación en las culturas mesoamericanas prehispánicas.
  2. Hacer conciencia sobre la importancia de rescatar las técnicas tradicionales de la cocina prehispánica mexicana.
  3. Motivar el trabajo en equipo, la investigación y el uso del método científico.
  4. Utilizar el método del trueque como sistema de mercadeo.
Tortillas de masa de maíz:
La brigada número 1 debe traer:
1.       1 kg de maíz seco blanco.
2.       1 Kg de hongos setas
3.       1 kg de tomate
4.       .100 kg de chile serrano
5.       1 manojo de epazote
6.       .250 Kg de cal

La brigada número 2 debe traer:
1.       1 kg de maíz seco blanco y azul.
2.       2 manojos medianos de Flor de calabaza
3.       2 kg de jitomate
4.       6 cebollas de verdeo
5.       6 elotes frescos
6.       1 vaina de vainilla


Chocolate:
La brigada número 3 debe traer:
1.       2 kg de cacao seco en granos.
2.       .250 kg de manteca de cacao
3.       ½ litro de miel
4.       .050 kg de chile piquín o chile de árbol
5.       1 manojo de hojas secas de maíz o 2 hojas de plátano
6.       1 Canela en rama, grande
7.       3 metros de hilo de algodón para bridar

Materiales para la preparación (por brigada):


Ø  1 Metate
Ø  1 Molcajete
Ø  2 Ollas de barro medianas
Ø  2 Ollas de barro grandes
Ø  1 Escobilla
Ø  1 Comal
Ø  2 palas de madera
Ø  1 cuchara de madera
Ø  1 tabla de madera
Ø  1 colador
Ø  1 cuchillo chef
Ø  Platos de barro
Ø  Jarros de barro


Procedimiento:
Seguir las instrucciones del Chef instructor.

Número de recetas: 3 (Tortillas, salsa, chocolate) 


Evaluación:

Valor porcentual para la primera evaluación: 40/100 %
  
Check List:
  1. Se calificará: calidad final del producto (evaluación sensorial: sazón, presentación, textura y consistencia), justificación de las recetas (explicando el origen de cada producto a utilizarse, lo cual pueden consultar en internet. Ejemplo: Las guayabas (Psidium guajava spp.) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. [http://es.wikipedia.org/wiki/Psidium]), formato, portada (con el nombre de todos los miembros del equipo) investigación a manera de introducción para este documento con una extensión no mayor a una cuartilla, inclusión de la orden del día (objetivos), conclusión, ortografía; y evidencias fotográficas o video, del proceso desde la compra de los ingredientes, hasta el producto terminado.
  2. Fecha de caducidad para esta actividad: viernes 25 de enero de 2013, antes de las 11:00 hrs.
  3. Enviar por e-mail o Facebook.
Videos sugeridos
Cómo hacer chocolate artesanal.

El trueque en nuestros días: Cholula, Puebla.


El uso del metate: Pinole.



Tour gastronómico, de comida prehispánica, en Malinalco.


[1] Google. Trueque en la época prehispánica. http://oncetv-ipn.net/noticias/blog/ciudad/?p=252 Investigado el 1 de enero de 2013.

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